Método de Tendencias
Este método de tendencias consiste en determinar la “propensión” de las cifras de los estados financieros con base en su comportamiento histórico. Comparando las diferentes cifras de los estados financieros.
¿Cómo realizar un análisis de tendencias?
Esta herramienta permite conocer el comportamiento del mercado y es muy importante a la hora de definir estrategias. Gracias a ella los gestores pueden hacer predicciones a futuro, entendiendo la relevancia que va a tener para el público un producto que vaya a lanzarse. Así las organizaciones pueden tener una orientación más fidedigna acerca de si esa nueva línea de negocio va a funcionar.
"Los resultados de una empresa van a depender (y mucho) del análisis de tendencias. Ya es hora de poner en práctica esta herramienta en la organización"
El primer paso es recoger datos que sean relevantes para ese propósito. Es importante elaborar unas métricas predefinidas que servirán de guía para una vez que se comience el análisis se pueda ver mejor el comportamiento del consumidor. Cuanto más fiables sean los datos, más exacto será el resultado del análisis. Y esto a su vez supone que las predicciones serán más acertadas.
4 factores a tener en cuenta para realizar un análisis de tendencias
A la hora de poner en marcha un análisis de tendencias es importante tener claros cuáles son sus objetivos. También que estos estudios tienen unas bases predefinidas que después se personalizarán dependiendo de la naturaleza y el trabajo de la empresa. Estos factores comunes son cuatro.
1. Entender el comportamiento consumidor
El responsable debe saber cuáles son las necesidades del consumidor. Solo así se sabrá si los estímulos a los que va a ser sometido van a tener los resultados esperados. ¿Cómo percibe esa información cada persona? Conociendo esto el empresario podrá orientar sus campañas y acciones publicitarias de manera más concreta. Además la toma de decisiones y la comunicación con los clientes será más fluida, algo que se persigue desde las empresas.
2. Detectar qué es lo que necesita el consumidor
Para que un negocio tenga éxito es importante que el consumidor esté en el centro. Así se le podrán ofrecer los productos que necesita. A través de las encuestas y las entrevistas podrán conocerse sus demandas. Incluso conocer sus necesidades antes que él mismo.
3. Identificar el costo de la industria.
Los costos de la fluctuación son una de las claves del análisis de tendencias. Una posibilidad puede ser el ofrecer más servicios a un mayor coste, como por ejemplo los servicios premium. Es bueno hacer un análisis con un grupo para saber si va a ser efectivo.
4. Analizar las tendencias de mercado.
Sobre todo en las áreas de innovación, en competencia o incluso en cómo llega el producto al consumidor final. Puede ser que las ventas de un producto caigan sin motivo aparente ya que el consumidor sigue demandándolo. En este caso hay que estudiar otros factores a su alrededor para mejorarlo y hacerlo más atractivo.
Los resultados de una empresa van a depender (y mucho) del análisis de tendencias. Ya es hora de poner en práctica esta herramienta en la organización.
Forma gráfica del método de tendencias
No hay comentarios.:
Publicar un comentario